martes, 11 de junio de 2019

Marco: dinámicas, motivación, jugadores. N2

MDA es un enfoque formal para la comprensión de juegos que trata de cerrar la brecha entre el diseño y desarrollo del juego,la crítica del juego, y la investigación técnica del juego.  Adjunto el documento que cito, excelente para orientarnos en este aspecto. 

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Dinámicas

  1. Son aquellos elementos que apoyan la experiencia. Es el comportamiento o actitud que tienen los jugadores y la manera en cómo interactúan con el juego.
  2.  El componente dinámicas es fundamental, ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador en su interacción con el sistema de juego. Nuestro objetivo de aprendizaje se diluye si no prestamos atención a aquellos elementos que mueven emocionalmente a nuestro jugador, sus aspiraciones y deseos más allá de lo visible. De ahí que haya que contemplar las dinámicas como un elemento básico para lograr el aprendizaje, que se puede articular a través de actividades que promuevan reconocimiento, status, altruismo, etc. 
  3. Motivación

    La motivación se alza como el elemento central del que partir para superar tu misión ya que es la que va a posibilitar el aprendizaje y vencer a las máquinas.
    Las teorías sobre motivación y sus tipos te permitirá diferenciar todos los tipos de motivación, interiorizarlos y ser capaz de imaginar cómo, en tu propia experiencia, han funcionado cada una de ellas.
    Me identifico con la teoría de Keller.
    1. El modelo ARCS diseñado por Keller expone como características principales para motivar:
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    • Atención
    • Relevancia
    • Confianza
    • Satisfacción

     Jugadores

    Uno de los aspectos fundamentales a la hora de construir es la empatía hacia las necesidades de aquellos a los que dirigimos nuestro proyecto. Por eso, es esencial que hagas un análisis pormenorizado del tipo de audiencia o del tipo de jugadores a los que ofrecerás tu prototipo: es necesario conocer los intereses y motivaciones del alumnado y para ello puedes fijarte en sus aficiones y lo que realizan voluntariamente en el tiempo libre.
  4. 1.    Los triunfadores: son jugadores que se desafían a sí mismos cuando tienen un reto delante y necesitan superarlo a toda costa. 
  5. 2.    Los exploradores: son personas más creativas, que no siguen las normas porque cuentan con un pensamiento divergente.
  6. 3.     Los socializadores: seres sociales por excelencia, buscan la conexión con otros jugadores, comunicación y afinidad a un grupo.
  7. 4.    Los asesinos: Inconformistas y obstaculizadores del progreso de otros, buscan su protagonismo, son conquistadores.

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